lunes, 21 de junio de 2010
Café y té "buenos para el corazón"
El consumo diario de varias tazas de café o té parece proteger contra los ataques al corazón, encontró un estudio realizado durante 13 años en Holanda.
Con esta ya son varias las investigaciones que sugieren que ambas bebidas tienen efectos beneficiosos sobre la salud.
Según el estudio, que analizó datos de 40.000 personas, aquellos que beben más de seis tazas de té por día reducen en un tercio el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
También corren menos riesgo aquellos que acostumbran tomar de dos a cuatro tazas de café.
En el caso del café, el efecto protector no se incrementa luego de la cuarta taza. Pero los grandes bebedores no corren mayor riesgo de morir a causa de un paro cardíaco que quienes lo hacen más moderadamente.
Otros factores
Los holandeses acostumbran mezclar tanto el café como el té negro con un poquito de leche. Y hay reportes contradictorios acerca del efecto que la leche tiene sobre los polifenoles, que se cree son el componente más beneficiosos del té.
El café, por su parte, tiene propiedades que en teoría pueden a la vez reducir y aumentar el riesgo, pues puede incrementar los niveles de colesterol a la vez que combate los problemas de inflamación vinculados a las enfermedades cardíacas.
El estudio -publicado en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón- encontró sin embargo que el consumo de entre dos y cuatro tazas de café por día disminuía los riesgos cardíacos en un 20%.
"Básicamente se trata de buenas noticias para aquellos que gustan del té y el café. Parece que ambas bebidas son buenas para el corazón y no aumentan el riesgo de morir por otras causas", dijo la profesora Yvonne van der Schouw, quien lideró el estudio.
"El estudio parece confirmar que beber café y té con moderación no es dañino para la mayor parte de la gente, y puede incluso reducir el riesgo de padecer o morir a causa de problemas cardíacos", le dijo por su parte a la BBC Ellen Mason, de la Fundación Británica del Corazón.
Mason, sin embargo, insistió que lo verdaderamente importante es tener un estilo de vida saludable.
"Por ejemplo, fumarse un cigarrillo mientras se toma café, o beber litros de té sentados por horas frente al televisor, sin hacer ningún tipo de ejercicio, difícilmente va a ser bueno para el corazón", afirmó.
Fuente: BBC Mundo
miércoles, 16 de junio de 2010
Guía para detectar carteristas
A continuación, una pequeña lista con algunas de las tretas más frecuentes.
1. Ensuciarte la ropa. Un clásico de todos los tiempos. Es la que sufrió el dramaturgo británico. Un chorro de helado, mostaza, ketchup o incluso una falsa caca de pájaro manchan accidentalmente la ropa de la víctima.
El carterista, supuestamente avergonzado, intenta reparar el error y limpiarle la mancha o darle una servilleta.
Como toda buena estafa, se trata de crear el momento apropiado, según explica Paul Wilson, parte del equipo del programa de la BBC "Real Hustle" ("el verdadero chanchullo"), que ha puesto en práctica las técnicas más clásicas para verificar su eficacia.
Los ladrones, explica Wilson, generan una situación en la que puedan acercarse a uno y tenerlo distraído por unos segundos, suficientes para dar el golpe.
La mejor forma de protegerse es estar al tanto de estas técnicas, asegura el experto, e identificar las situaciones en las que uno es vulnerable.
2. La Foto. Otra técnica de distracción. Una pareja le pide a la víctima que le tome una foto. Acto seguido, comienza a explicarle cómo funciona la cámara. Mientras el desprevenido los escucha, un tercero le quita la billetera.El ingenuo incluso puede apoyar su bolso o cartera en el suelo para tomar la foto. No es necesario aclarar que cuando termine de tomar la foto, el bulto habrá desaparecido.
El engaño puede continuar: supuestamente agobiados, los fotografiados pretenden ayudar a la víctima y le piden los datos bancarios: número de tarjeta, clave, para llamar al banco y cancelar las tarjetas. Pero la persona del otro lado de la línea no es un empleado del banco, sino un cómplice que toma nota de los datos.
"Todo es cuestión de aprovechar la reacción de las personas ante un robo", explica Wilson. "Sus emociones van cambiando rápidamente y sienten que precisan ayuda. No se detienen a pensar en lo que están haciendo".
3. La Escalera Mecánica. Uno va por la escalera mecánica de la estación de metro o tren o en un centro comercial, y de repente a la persona que va delante se le caen algunas monedas. Se apura a recogerlas antes de llegar a destino, y uno intenta ayudarlo.
En el tumulto, un cómplice se encarga del resto: billetera, celular o lo que esté a mano.
4. En el Cajero. Usted puede sentirse en alerta, pero los ladrones son muy inteligentes. En el cajero, pulsa cautelosamente los cuatro números de su clave y el importe que desea. De repente, alguien le toca el hombro y le pregunta si ese billete que está en el suelo se le cayó a usted. Usted mira el billete, impresionado por la honestidad del desconocido, y le dice al ladrón que no es suyo.
Cuando vuelve a mirar el cajero, el dinero está pero la tarjeta no. Un cómplice del desconocido la ha tomado. Para cuando usted nota lo que ocurrió, el ladrón ya está lejos, ha memorizado su clave (que espió mientras estaba detrás suyo) y en cuestión de segundos estará junto a su cómplice en otro cajero, extrayendo su dinero.
Los ladrones más expertos son buenos psicólogos y saben usar la presión social –en este caso, la de la cola del cajero automático- para distraer a sus víctimas
5. El buen Samaritano. "A la mayoría de la gente le da gusto ayudar a alguien. Es por eso que un pedido de ayuda suele dar buenos resultados. Nos hace sentir bien con nosotros mismos, y los artistas del robo cuentan con eso", advierte Wilson.
En el programa de la BBC "Real Hustle", un miembro del equipo vestido de empresario interceptaba a los transeúntes y, compungido, les explicaba que le acababan de robar el portafolios. Pedía una pequeña suma de dinero y la tarjeta personal de las personas para luego devolverles el dinero.
En una hora, hizo más de 50 libras (US$75).
Fuente: BBC Mundo
lunes, 14 de junio de 2010
Hieren sargento Ejército Nacional en Altamira
ALTAMIRA,-Fue curado y despachado un sargento del Ejército Nacional que recibió heridas múltiples de perdigones en el antebrazo izquierdo mientras se encontraba trabajando como guardián en un supermercado.
La Dirección Regional Norte de la Policía Nacional dio a conocer que una patrulla que se presentó al lugar del hecho también fue agredida por el agresor del militar herido, resultando la unidad que los transportaba con un neumático ponchado.
El herido es el suboficial José Dolores Gómez Reyes, de 38 años de edad, residente en la calle Primera, número 7, del sector El Túnel de Altamira, el cual fue atacado con un arma de fuego por un tal Shapul, de generales ignoradas.
El militar fue agredido mientras laboraba en el supermercado Hedí, ubicado en la calle Primera del sector La Piedra.
El informe de la Policía Nacional explica que Shapul pasaba junto con otras personas frente al negocio donde labora Gómez Reyes y sin mediar palabras le hizo el disparo que le ocasionó las heridas que presenta.
Se informó que luego de herir al sargento José Dolores Reyes y emprenderla a tiros contra el vehículo policial el agresor salió corriendo. La Policía dijo que le persigue activamente para apresarlo y someterlo a la justicia.
Fuente Puertoplatahabla.com
sábado, 5 de junio de 2010
En la RD la asistencia social no busca redimir a los pobres sino hacer politiquería
Muchos de los programas de asistencia social que funcionan en este momento parten de la lógica de crear lealtades y promocionar figuras como las de los presidentes, congresistas, ministros o primeras damas, asegura el PNUD en un estudio que dará a conocer la próxima semana.
El Programa de las Naciones Unidas Para del Desarrollo (PNUD) recomienda al Gobierno encaminar las acciones a la asistencia social bajo la aplicación de una serie de criterios que eviten el citado problema.
En ese sentido, asegura que los programas de asistencia deben estar conectados con programas universales en el área de la salud, la educación y el trabajo.
“Durante los últimos 40 años del siglo XX los programas de asistencia social se multiplicaron bajo una lógica político-clientelar que no consiguió su objetivo de reducir la pobreza”, dice.
Aunque el organismo reconoce el Programa Solidaridad como “un paso de avance” en comparación con los tradicionales, por su formulación y definición de objetivo y población, apunta que el mismo carece de “mecanismos de veeduría social que garanticen transparencia”.
Indica que a Solidaridad tiene además otros desafíos por superar, entre los que cita el retraso en el cumplimiento de las corresponsabilidades, ausencia de mecanismos de asistencia para madres durante el embarazo o que impulsen la equidad de género en los hogares.
Recomienda que el Gabinete de Coordinación de la Política Social (GCPS) debe tener funciones de coordinación y no de ejecución, como sucede en la actualidad.
El informe plantea además que el 45,9% de los empleos nuevos creados en el país entre 2000 y 2007 corresponde a trabajos domésticos, peluquerías, colmados y choferes, renglones de muy baja productividad. En términos absolutos de los 72 mil nuevos empleos creados en ese periodo el 46% fue creado en esas cuatro categorías. “Ese dato evidencia la mala calidad de los nuevos empleos, el escaso impacto en el desarrollo humano y lo poco que contribuyen a lograr una inserción exitosa en la economía mundial”, al anunciar el informe “Política social: capacidades y derechos”, que presentará el miércoles 9.
Fuente: Clavedigital.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)