Santo Domingo.- Apartir de hoy aumenta el circulante con el pago del doble sueldo de Naviedad de los empleados del sector público centralizado, autónomo y descentralizado, por el orden de los RD$6,000 millones, lo cual marca el inicio de la reactivación de las actividades económicas durante este mes.
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció que el gobierno comenzaría a pagar el doble sueldo desde hoy día 10, y para eso se prepararon los organismos correspondientes, especialmente la Tesorería Nacional, cuyo director, Guaroa Guzmán, anunció que más del 90% de los pagos se realizarán por vía electrónica, lo cual facilitará el flujo de dinero.
Tradicionalmente las ventas del comercio formal e informal comienzan a dinamizarse a fin de año con la inyección de dinero en la economía por medio del doble sueldo de Navidad.
Adicional a los RD$6,000 millones que pagará el sector público, incluidos los ayuntamientos y los organismos autónomos y descentralizados del Estado, se debe sumar una cantidad similar a circular los días 15, 25 y 30 de este mes con el pago del salario regular.
Sector privado De acuerdo con las estadísticas oficiales, el sector privado, que en conjunto es el principal empleador del país, emite pagos de salarios por el orden de los RD$10,500 millones cada mes, lo que indica que esa misma cantidad circulará de manera adicional con el pago del doble sueldo de Navidad.
Aunque las empresas privadas no tienen fecha fija para pagar el doble sueldo, tradicionalmente coinciden en hacerlo entre los días 10 y 15 de cada mes, por lo que mañana muchas van a coincidir con el Estado en la entrega del doble.
Esos RD$10,500 millones del sector privado y RD$6,000 millones del sector público suman RD$16,500 millones que con el doble llegarían a RD$33,000 millones este mes.
En forma adicional, están los más de RD$17,000 millones que mueve el sector informal, para un total estimado de RD$50,500 millones a circular sólo de sueldos.
Fuente: www.listin.com.do
1 comentario:
Asi mismo que comiencen a circular, aunque asi como llegan, asi mismo se van.
Publicar un comentario