viernes, 28 de mayo de 2010

Leonel Fernandez. ¿Dictador?


La importante cadena de noticias norteamericana CBS publicó en esta semana un análisis político internacional escrito por el director de los programas de Desarrollo Empresarial para el gobierno municipal de Sucre en Caracas, y articulista de la Nueva República, Daniel Lansberg-Rodríguez.

En este análisis, Lansberg aborda el tema de los modernos dictadores o monarcas hispanos, y de cómo planean perpetuarse en el poder mediante el abuso en el uso de los fondos del Estado que rigen, y sobre todo, implementando nuevas constituciones o modificándolas, como es el caso de Leonel Fernández, Evo Morales, Rafael Correa y Hugo Chávez entre otros, según afirma el profesional graduado de la escuela Kennedy de Harvard y de la Universidad de Carleton.

Los nuevos dictadores ya no imponen su voluntad como tradicionalmente lo hacían Trujillo, Somoza o Gómez, sino a través de socavados planes de alegados plebiscitos o referéndums para supuestamente permitir que sea el pueblo quien decida si ellos pueden postularse indefinidamente en el cargo. Claro, los fondos del Estado juegan el rol clave entre el moderno dictador y el pueblo.


Conservadores duros como Álvaro Uribe de Colombia, conservadores moderados como el de la República Dominicana, el presidente Leonel Fernández, se han incorporado también a esta fiesta de nuevos “monarcas latinos” también, tratando de abolir o modificar los mandatos limitados en la Constitución. (Es importante diferenciar entre modificar y reformar. Las enmiendas constitucionales son comunes a nivel mundial, pero en America Latina es una manía verdaderamente excéntrica. Venezuela por ejemplo, ha aprobado 26 nuevas constituciones, y modificó una tres veces.

Tomado de: Puertoplatahabla.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SOLO LE FALTA PONERLE A LA CAPITAL EL NOMBRE DE CIUDAD LEONEL . QUE BIOLASION A LA CARTA MACNA ICNORANDO LOS IDEALES DE DUARTE PERO ESTE PAIS CUENTA CON HOMBRES TODAVIA QUISQUELLA SERA DESTRUIDA PERO SIERVA DE NUEVO JAMAS