lunes, 25 de enero de 2010

Nueva Constitución fortalecerá el presidencialismo en RD según Participación Ciudadana

El movimiento cívico Participación Ciudadana aseguró este lunes que la nueva Constitución fortalecerá el presidencialismo en República Dominicana. Asimismo, advirtió que los avances logrados en materia judicial por la reforma constitucional del 1994 sufrirán un retroceso “por la reducción de la independencia de la Suprema Corte de Justicia”.

A juicio del movimiento cívico, durante el conocimiento de la nueva Carta Magna los legisladores desaprovecharon la oportunidad de atacar la corrupción y el clientelismo.

El Consejo Nacional de PC cuestionó la forma de aprobación de la Constitución, realizada mediante una Asamblea Revisora, “dejando de lado la opinión mayoritaria, expresada en la propia consulta popular organizada por el Poder Ejecutivo, que reclamaba que la misma se hiciera a través de una Asamblea Constituyente electa exclusivamente para esos fines”.

“El Poder Ejecutivo se vio obligado a aclarar que la consulta popular no era vinculante debido a que 29 aspectos de la misma no fueron tomados en cuenta”, dijo el movimiento. De acuerdo con PC, entre los aspectos negativos que contienen la actual Constitución se encuentran el artículo 15 relativo al medio ambiente, que establece el libre acceso a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales “observándose siempre el respeto al derecho de propiedad privada”.

Otro artículo objetado por Participación Ciudadana es que se estableciera que no serán dominicanos aquellos que nazcan en territorio nacional de padres ilegales; así como la prohibición a los extranjeros de participar en actividades políticas en el territorio nacional, exceptuando el ejercicio del derecho al voto de su país de origen.

PC también criticó la aprobación del artículo 30, que prohíbe el aborto.
Fuente: clavedigital

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una nueva pero con mucho retrocesos constitucion. Clientelista y muy pero muy presidencialista. Mi esperanza es el decir que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.