“Una sociedad hipócrita no va para ningún lado. Se suele limpiar el borde de la copa, pero se tragan la inmundicia. Debemos dejar la actitud farisaica, falsa. La justicia hay que hacerla con la conducta y la vida, no con la palabra. Hay una conducta pública ritual, falsa”, expresó el magistrado.
Llamó fariseos a quienes desde los partidos políticos hablan de democracia y justicia, pero no ponen en práctica su discurso en el seno de su propia familia. “Usted no puede ser en su casa un tirano con su esposa y sus hijos, y ser un demócrata en la calle. Eso no es verdad. Una persona no puede ser deshonesta en su casa, y pretender dar una cátedra de honestidad en la calle o en la vía publica. Eso es así señores, sino no tendríamos esta democracia”, indicó. Añadió que con responsabilidad se debe asumir la ruptura que hay en los niveles de la conducta. “Pienso que en el proceso de la ética debemos dar pasos para la conversión del corazón. La transparencia es sinceridad en la acción visible”, sostuvo. Pero Castaños Guzmán dio una salida: la sinceridad. “Lo único que podrá a nosotros salvarnos es avanzar en este camino en una sinceridad fundamentada en la acción visible”, precisó. El presidente del pleno de la JCE habló tras concluir la conferencia de Roberto Cuéllar, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, quien expuso sobre los procesos electorales en América Latina en los últimos años. Recientemente, Castaños Guzmán llamó a los senadores y diputados a suspender hasta después de las elecciones el cobro de los ingresos extra que reciben mensualmente, conocido como el "barrilito", propuesta que fue rechazada por los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, entre otros legisladores. Fuente: Clavedigital.com
“Yo dudo de lo que dices, pero creo en lo que tú haces, porque la justicia hay que hacerla, y luego viene la paz. Lo único que salva a uno es cumplir con su deber”, enfatizó el presidente del tribunal comicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario