lunes, 30 de agosto de 2010
APERTURAN EMPRESA CHOCOLATERA COMUNIDAD MUNICIPIO ALTAMIRA
ALTAMIRA:-Unas treinta mujeres de la comunidad de Palmar Grande, de este municipio, con el respaldo necesario hicieron realidad el proyecto que viene caminando hace algunos años: “producir, comercializar chocolates con cacao orgánico”, como medio de ganar el sustento de sus familias.
Este proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a través del Proyecto de Diversificación Económica Rural, lo que ha permitido el fortalecimiento y diversificación de la procesadora de Chocolate de la Cuenca de Altamira (CHOCAL).
La USAID dio un aporte de RD$2.5 millones para la adquisición de equipos y para la terminación de las instalaciones, con una contrapartida de RD$4.0 millones realizada por la propia comunidad, lo que conlleva una inversión total de RD$6, 677,000.00.
Esta iniciativa que no solo impacta a las 30 mujeres involucradas, sino también a la comunidad que cuenta ahora con una amplia y mejorada oferta para el agro ecoturismo.
Las mujeres involucradas en este proyecto fueron capacitadas en mejores prácticas de producción y comercialización del cacao.
Además, obtuvieron maquinarias para procesar de manera más eficiente el cacao orgánico y entrenamientos en prácticas gerenciales.
Durante un acto que contó con la presencia de representantes de USAID, de la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA), CHOCAL, Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Agricultura fueron inaugurados las nuevas instalaciones y los equipos adquiridos por esta institución de la comunidad de Palmar Grande, Altamira.
En esta actividad estas mujeres dieron a conocer los logros alcanzados durante la implementación del proyecto que no solo garantiza el empleo en la zona, sino que ha permitido mejorar la terminación de los productos, su empaque y presentación para los consumidores.
El proyecto Chocal produce chocolate de mesa, bolas, chocolatines, vino de cacao, mermelada de cacao, dulces y otros subproductos del cacao orgánico.
Esta iniciativa se lleva a cabo en la zona que comprende la parte media y alta de la cuenca del río Bajabonico.
El acto fue encabezado por el representante de la USAID, Miguel González, Ramón Cruz, quien representó el ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez; Luz Melesia Parra, coordinadora del proyecto Chocal, Noemí Crisóstomo, encargada de producción, Milagros Parra, Rómulo Clark, representante del INFOTEP, la vicealcaldesa del municipio de Altamira, Hilda Cruz; directivos de FUNDELOSA y del Cluster Turístico y Cultural de Puerto Plata, entre otras entidades.
Fuente: Puertoplatadigital.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario