jueves, 4 de noviembre de 2010
Declaran culpable en Miami al narco Nelson Solano
Nelson Solano, quien durante muchos años se presentó en el país como un hombre de negocios cercano al círculo del presidente Leonel Fernández, fue encontrado culpable de cargos de narcotráfico por el gran jurado del Distrito Sur de la ciudad de Miami.
En una extensa nota publicada por la periodista Margarita Canahuate en el periódico digital Nuevo Horizonte, se dice que Solano se declaró culpable el pasado 19 de octubre ante la jueza Laura Taylor Swain. La sentencia será anunciada a principios de 2011.
De acuerdo con Canahuate, Solano fue encontrado culpable de un cargo de importación de narcóticos y dos cargos por conspiración. El tráfico de drogas que se le imputa se realizaba desde la República Dominicana.
Había sido extraditado a los Estados Unidos el 21 de abril del 2006 por decisión de la Suprema Corte de Justicia, en cuya sentencia se detallan la relación de Solano con otros narcotraficantes que guardan prisión en Colombia así como 18 obras y concesiones gubernamentales a su cargo, que la propia decisión judicial establece que estaban vigentes en ese momento.
En febrero de 2008, el Partido Revolucionario Dominicano, entonces presidido por Ramón Alburquerque, hizo pública la copia de una carta fechada 18 de julio de 2005, en la que el entonces secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, ordena a favor de Solano la formalización de los requerimientos contractuales para la construcción de la carretera San Cristóbal-Baní por parte del Consorcio Vial Dominicano. Víctor Díaz Rúa, ya para entonces secretario de Obras Públicas, negó que en los archivos de la entidad figurara el nombre de Solano como adjudicatario de contrato alguno.
La crónica de Canahuate señala que muchas de las evidencias presentadas en el tribunal que juzgó al narcotraficante son llamadas telefónicas monitoreadas y grabadas por los agentes de la DEA.
“En la corte, la persona que cooperaba con las autoridades antidrogas al cual identifican como CI, (Cooperador Informant) violó los acuerdos con las autoridades para ayudar a recabar evidencias contra Solano y su esposa Carmen Cardoso, y/o Karen Bensus Moreno, entre el período 2003 y 2005. Él se vinculó en el negocio del contrabando, distribución y venta de heroína entre el 2001 y 2003, según los fiscales”, agrega la periodista.
“A CI se le notificó que no podía dar un paso en falso ni actuar por sí solo, sin que antes informara a los agentes. CI violó el acuerdo y mientras cooperaba con las agentes antidrogas, seguía en el negocio del narcotráfico, siendo descubierto después que ya había dado declaraciones y dado supuestas evidencias contra Carmen Cardoso, cuyo nombre de soltera es Caren Bensus Moreno”, añade.
Solano habría trabado amistad con este informante en el 2000.
“Los fiscales informaron a la jueza Laura Taylor Swain que Solano se escondía sus negocios de contrabando de heroína, y se presentaba como hombre de negocios en la República Dominicana. Pero que en realidad, reclutaba personalmente a individuos para que viajasen desde América del Sur y transportaban la heroína en sus equipajes hacia los Estados Unidos”, añade la nota de Canahuate.
Fuente: 7dias.com.do
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario