Una encuesta llevada a cabo en América Latina reveló que 62% de las mujeres de entre 15 y 19 años en la región no usan ningún método anticonceptivo.
La situación es grave, dicen los expertos, porque revela que muchas jóvenes no adoptan medidas para evitar embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual.
Los resultados mostraron que el 32% de todas las mujeres entrevistadas no usan métodos anticonceptivos.
Sin embargo, esta cifra se duplica entre las mujeres de entre 15 y 19 años.
"Esta es la segunda fase de una encuesta que iniciamos hace cinco años en todos los países de la región", dijo a BBC Ciencia la doctora Diana Galimberti, presidenta del Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (Celsam), que llevó a cabo el estudio.
"Lo hicimos porque en la región había un vacío muy importante de información sobre el comportamiento de las mujeres con respecto a su salud reproductiva y a infecciones de transmisión sexual", agrega.
Los conocen
Tal como señalan los investigadores, a pesar de que en la región varios gobiernos han establecido políticas de educación y orientación familiar, el uso de métodos anticonceptivos es mucho menor que en el mundo en desarrollo.
Todas las mujeres que participaron en la encuesta dijeron tener conocimiento de algún método anticonceptivo. Y más del 80% de las encuestadas dijeron tener acceso fácil a la píldora y al preservativo.
El problema, principalmente entre las jóvenes de 15 a 19 años, es que un alto porcentaje no utiliza ninguno de estos métodos.
Tal como señala la doctora Galimberti, "en América Latina nos enfrentamos con el enorme tema de las diferencias locales entre una región y otra de los países".
"Pero el común denominador es que los jóvenes, aunque conocen la existencia de métodos anticonceptivos, inician relaciones sexuales sin cuidarse", afirma la experta.
La disponibilidad de estos métodos también varía de acuerdo a la región y país donde se vive.
Infecciones
La situación, dicen los expertos, es grave, ya que no sólo se trata de evitar embarazos no deseados sino de detener la propagación de infecciones de transmisión sexual, incluidas VIH, clamidia, y el virus del papiloma humano.
La encuesta mostró que entre las mujeres que sí usan algún anticonceptivo, la mayoría utiliza la píldora.
Si bien este método es muy efectivo para la planificación familiar, no ofrece protección para prevenir las infecciones de transmisión sexual.
"Esto es algo muy grave - expresa Diana Galimberti- y es un problema mucho más serio ahora en mujeres que en varones".
"Por eso es que desde hace tres años estamos promoviendo lo que llamamos "la pareja ideal".
"Es decir, si bien la anticoncepción hormonal a baja dosis es un muy buen método para adolescentes, nunca tendría que estar separada de la utilización del condón para la prevención de enfermedades de transmisión sexual", agrega la experta.
También por eso ahora se están estableciendo programas conjuntos de anticoncepción y contra transmisión de VIH para lograr una estrategia compartida.
Según Diana Galimberti, hasta ahora los programas de educación sexual en la región han sido insuficientes
"Necesitamos campañas mejor dirigidas que lleguen a mujeres de varios sectores", dice la experta.
Se necesitan, dicen los investigadores, programas diferenciados para áreas rurales y áreas urbanas porque la problemática es totalmente distinta.
"Porque además tenemos el gran número de mujeres que se mueren por complicaciones de abortos en condiciones de riesgo".
"Lo que muestra la falta de accesibilidad de muchas mujeres a métodos anticonceptivos", afirma la experta.
Fuente: BBC Mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario